Proyectos

Nuestros resultados sobre la caracterización del proceso de formación de raíces adventicias en tres dicotiledóneas, filogenéticamente tan alejadas como Arabidopsis, tomate y clavel, revelan el papel central de la regulación hormonal en el control de este proceso y sugieren la existencia de algunos mecanismos genéticos comunes. A pesar de ello, nuestro conocimiento acerca de la eventual conservación de las redes de regulación génica que controlan la formación de raíces adventicias en especies no modelo es limitada.

En el laboratorio hemos iniciado la caracterización histológica, fisiológica y molecular de la formación de raíces adventicias en mutantes de tomate y estamos ampliando nuestros estudios a una colección de variedades comerciales, especies silvestres y líneas de introgresión.

Utilizando las herramientas moleculares generadas previamente en el laboratorio, hemos iniciado el análisis genético de la formación de raíces adventicias en esquejes de clavel para la identificación de loci implicados en las diferencias observadas en una población cartográfica derivada del cruzamiento de dos variedades con respuestas antagónicas durante el enraizamiento de esquejes.

641413wt2research_main

Proyectos y Financiación:
Duración
Título del proyecto
Referencia
Entidad Financiadora
2021.-.2019 Caracterización de nuevos reguladores de la formación de raíces adventicias: función de la demetilasa de histonas LSD1 en la regulación de la respuesta a las auxinas RTI2018-096505-B-I00 Logotipo_del_Ministerio_de_Economía_y_Competitividad
2018.-.2016 Genómica comparada de la formación
de raíces adventicias en tomate y clavel
BIO2015-64255-R Logotipo_del_Ministerio_de_Economía_y_Competitividad
2015.-.2013 Requisitos hormonales y genéticos
de la formación de raíces adventicias
AGL2012-33610 Logotipo_del_Ministerio_de_Economía_y_Competitividad

Comentarios cerrados.